El hummus o humus, es un paté o crema de garbanzos cocidos a la que se añade sésamo tostado y comino. Ideal para picotear de manera saludable y muy fácil de elaborar.
Podemos aprovechar el día que hagamos cocido o utilizar un bote de garbanzos ya cocidos que tendremos que enjuagar con agua previamente hasta que no suelten espuma.
A continuación detallo los ingredientes que utilizamos en casa y os invito a que vayáis aumentando o disminuyendo las cantidades en función de vuestros gustos. El resultado no os defraudará.
Ingredientes:
200 gramos de garbanzos cocidos
1 ajo pelado y sin corazón
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de sésamo tostado
Zumo de medio limón
100/150 ml de líquido de cocer los garbanzos o agua
Sal al gusto
Para decorar, se puede poner perejil, pimentón de la vera y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
La elaboración de este paté es muy sencilla. Se meten los garbanzos, el ajo, el comino, el sésamo, el zumo de limón y la sal en el vaso de la batidora. Batimos todo junto y añadimos la cantidad de agua que necesitemos hasta conseguir una consistencia cremosa. Rectificamos de sal si es necesario y vaciamos en un bol. Decoramos con una pizca de pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para comer con tostadas, bastones de verdura o lo que más apetezca. Está delicioso y es una forma de comer legumbres muy saludable.