Si os gusta el salmón ahumado, os aconsejo que probéis de hacerlo vosotros mismos. Es muy fácil, sale delicioso y lo puedes hacer al punto que a ti te gusta. Y si lo haces tú, sabes que seguro es más saludable.
Ingredientes:
Para un lomo de salmón de 600 grs, las cantidades para preparar el marinado son:
- Preparado para ahumado (marca mercadona) – 100 grs
- Sal gorda, 150 gramos
- Azúcar, 150 gramos
Preparación:
Lo primero, repasa el salmón y comprueba que no tenga ninguna espina. Si pasas la mano por el pescado enseguida notas si le quedan espinas. Si así fuera, con una pinza las vas retirando hasta que quede totalmente limpio.
Pones en un bol el preparado para ahumado, la sal y el azúcar y lo mezclas todo muy bien.
A continuación coges una fuente en la que te quepa estirada la pieza de salmón y la cubres con film trasparente. Corta suficiente film para que cubra la pieza de salmón dos veces, ya que tiene que quedar muy bien envuelto para que no se salga el líquido que suelta.
Una vez forrado el interior de la fuente con el film, echas parte de la mezcla del marinado de manera que quede todo cubierto. Colocas el salmón dentro, poniendo la piel en la parte de abajo. A continuación extiendes el resto de la mezcla por la parte de arriba del salmón. Tanto arriba como abajo, la capa debe ser de un grosor aproximado de un centímetro.
Envuelves con el film todo el salmón, que quede todo muy bien cerrado y lo metes en la nevera con algo de peso encima para que ayude a soltar el líquido, como por ejemplo unos bricks de leche. Para que no se ensucie lo que pongas encima del salmón y que no huela la nevera, yo meto la fuente dentro de una bolsa de plástico y encima pongo el peso.

Lo dejas en la nevera entre 24 y 36 horas. Esto depende del gusto personal. Cuanto más tiempo lo dejes en la nevera, más sabor coge y más seco se queda.
Pasado el tiempo, lo sacas del plástico y lo lavas cuidadosamente con agua fría.
Lo secas con papel de cocina, le echas un poquito de aceite de girasol y ya lo tienes listo para comer.

Observarás que ha disminuido de tamaño y que el color se ha oscurecido. Todo normal.
Recomendaciones:
Se debe congelar el salmón antes de marinar, para evitar cualquier problema con el anisakis. Se aconseja tenerlo congelado un mínimo de cuatro días.
El preparado para ahumados del mercadona ya viene con la mezcla lista para usar. En mi casa nos parece demasiado fuerte y por eso le añadimos sal y azúcar en las proporciones que he comentado. Con la cantidad que le echamos del preparado es suficiente para que el salmón tenga el toque ahumado. La proporción exacta te la dará la práctica.
Lo mismo ocurre con el tiempo que debe permanecer en la nevera. Todo depende de cómo te guste. Nosotros lo preferimos con un sabor suave y no muy seco.


Me encanta el salmón! 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario thecreativerain. Coméntame si lo haces un día. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Qué bien encontrar esta receta. A mí me pasa lo mismo, que el preparado de Mercadona me parece un poco fuerte. Ahora mismo la pruebo. Gracias,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro que te queda genial. Un saludo!
Me gustaMe gusta