La carrillera (o galta) es una carne de cerdo que aporta cantidad de proteínas de calidad. Un bocado muy tierno y jugoso del que te enamorarás en cuanto lo pruebes.
Se pueden hacer guisadas, al horno con verduras, a la brasa y asadas. En esta ocasión te propongo hacerlas asadas al horno con vino rancio y romero. De esta forma quedan tostadas y muy jugosas.

carrilleras de cerdo asadas al horno
Ingredientes:
- 6 carrilleras o galtas de cerdo con hueso (en este caso pesaban 1.830 grs.)
- 3 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- Para sazonar: sal, pimienta, romero y aceite de oliva virgen extra
- 200 ml. de vino rancio (lo puedes sustituir por blanco)
Elaboración:
Quitar la grasa que tengan las carrilleras, salpimentar y poner en una fuente de horno untada de aceite, con la parte menos carnosa para arriba.
Pelar, limpiar y cortar las tres patatas a modo de gajos, rompiéndolas. Echales sal y pimienta y coloca en la bandeja del horno, entre los huecos de las carrilleras. Chafa los ajos enteros y colócalos encima de las patatas. Pica una rama de romero fresco y espolvorea por encima de la carne y las patatas. Les echas un poquito de aceite por encima y lo metes en el horno precalentado a 200 grados durante 30 minutos.
Tras estos primeros minutos, les das la vuelta a las carrilleras, les haces un corte en forma de cruz, mueves un poco las patatas y las metes por segunda vez en el horno durante otros 30 minutos.
Pasado este tiempo, lo riegas todo con el vino y lo dejas de nuevo en el horno otros 10 minutos.
Revisas que hayan quedado cocinadas y doradas, apagas el horno y lo dejas dentro reposando unos minutos hasta la hora de servir. Deliciosas, tanto las carrilleras como las patatas.
Acompáñalas con una buena ensalada verde, de lechuga, apio y pepino por ejemplo, y tienes una comida perfecta. Pruébalas, seguro que repetirás.
¿Sabías que el romero es una hierba aromática que además de ayudar a hacer la digestión, nos aporta antioxidantes y evita la absorción excesiva de grasas y sal? Muy saludable, y además a este plato le va genial.